miércoles, 27 de febrero de 2008

Sabiduría egipcia (III)


Vive la vida ya que, realmente, no mueres la muerte...

Textos de las Pirámides

12 comentarios:

Poeta per un dia dijo...

Content estic de veure una actualització del teu blog, Wadyet! La pregunta que es pot fer, però, davant de la reflexió, és: Pots viure la mort?

Petonets!

Josep Maria Augé dijo...

Poeta, viure la mort potser no es possible, però molts viuen essent morts...Com deia el Barney del Simpsons (akesta setmana estic simpsonià): "No lloreis por mi, ya estoy muerto..."
Però si ens posem a pensar, essent la mort una part essencial i indisoluble de la vida, en el fons no estem vivint la mort???Vols dir que, en el fons, en comptes de viure la vida, estem vivint la mort?Pq clar, mai vivim plenament, ja que continuament, des que naixem, estem morint...
Això és com aquella cançó del Manson que, en topar-se amb una noia embarassada, li comenta: "Portes la mort a dins...".

Esperem el torn de la Wadyet, a veure que ens depara...

Petoneets...mortals!

Nat dijo...

"Soy un chacal hembra soy como un chacal;... quien se salvó a sí mismo y se alejó de aquellos que molestan a La que hace lo que tiene que ser hecho cuando La que hace lo que tiene que ser hecho, y quien manda lo que tiene que ser mandado, está reposando; ..."

O algo así como agua agua pato oca piedra xDD lo siento me he dejado el diccionario en el otro bolso :P

En muchas ocasiones es posible vivir la muerte viviendo la propia vida, como comenta Antitot, o al menos así lo veo yo :P

Te querooooooooooooo

PD: la próxima vez recuérdame que no pida lo mismo que tú xD

Anónimo dijo...

Dicen que cuando nacemos experimentamos la muerte, igual, vivimos para morir, la muerte nos da ganas de hacer cosas y nos las quita, no?
Igual durante la vida experimentamos varias muertes...

Un beso patriiiiiiiiii o un abrazo de oso! jejejeje te veo el viernes xa seguir cotilleando ;)jejeje

Josep Maria Augé dijo...

Estamos esperando, con expectación, que la sacerdotisa Wadyet nos descubra el secreto de la vida y la muerte....aparecerá?

Wadyet dijo...

Yo es q... solo aparezco por la noche jeje :P

Mmmmm sois todos muy sabios... no se q dcir...

Sip, durante mucho tiemo me he planteado q quizá la frase hubiese tenido mucho más sentido si hubiese sido: "Vive la vida ya que, realmente, no puedes vivir la muerte". Pero bueno, o quien la escribió no estaba de acuerdo, o el que la tradujo en su momento no tuvo en cuenta el matiz (una oca y un pato son diferentes y claro una cosa lleva a la otra... y sale mal la frase!).

Muchos expertos han "infravalorado" la cultura egipcia a causa de su importante culto a la muerte. Comparándola con otras culturas de épocas semejantes donde el culto real era a la vida. Quizá la frase me pareció significativa por eso, por valorar cada momento en su justa medida. Establece una diferencia crucial en su comportamiento: no viven para morir, sino que sabrán en su momento "vivir" la muerte (o claro partiendo de que vives la vida, pues la muerte, la mueres).

Así se crearon todo un mundo después de morir... un lugar donde tenías que haber vivido (en vida) en base a ciertas reglas (Maat) para poder llegar; un sitio donde, a diferencia de los "paraisos" de otras culturas, no llegas y se acabó, sino donde todo continua, donde te reunirás con los que conocías y donde, aunq resulte poco gratificante para algunos :P, habrá q seguir trabajando... eso si con pequeños trucos jeje :P (los cientos de ushebtis de Tutankhamon por ejemplo le permitirán vivir sin tener q trabajar ya q estas figuritas trabajan por él... aunq se pongan enfermas o vayan a la huelga :P)...

Y lo dejo ya... pq una sola frase puede dar para tantas divagaciones... :P

PD:: tata, eres un chacal hembra??? jejeje... pensaba q eras Bastet! Te queroooo!

Luuuuu, tas akiiiiiii... el viernes nos vemos y te doy el abrazo oso en vivo jejeje!! Asias x comentar!!! :P Me ha hecho ilu!!

Poeta... yo tb toy contenta de actualizar de vez en cuando jeje :P

Y Anti... ya sabes q la frase del Barney es mi preferida jeje... :P No tengo el secreto de la vida y la muerte jeje pero si tuviese q kdarme con alguna versión seguro q sería la egipcia!! :P

Besitos enormessss para todos!!!! :P

Josep Maria Augé dijo...

Muttum debitum est nativitati cum mortalitate

Wadyet dijo...

Forma moriendi causa nascendi est

Sip... estan ligados... pero cual es el orden correcto?? Y si esto no es vida...

Besitoooos letales!! :P

Josep Maria Augé dijo...

La putada de tener que dedicar parrafadas como ésta al tema de la Vida y la Muerte se duebe a nuestra maldita concepción del Tiempo y del Universo de manera lineal, y no cíclica, como los Egipcios...;P

Wadyet dijo...

Claroooo pq ls egipcios eran MUY MUY sabios!!!

Todo en su cultura era concepción cíclica... ya sin ir más lejos el nacimiento de cada nuevo día... salía en el post del Mito de la Creación. El sol cada día recorre el cuerpo de Nut (el cielo) de Este a Oeste. Es al final de este recorrido cuando Nut se traga el Sol y empieza la noche. Durante la noche, el sol continua su ciclo x el inframundo para acabar volviendo al este, al otro extremo de Nut x dnd volverá a nacer (a salir) comenzando un nuevo día... y asi sucesivamente...

Besitooooos cíclicos!!!!!!! :P

Anónimo dijo...

me encanta tu flog
lo he encontrado x casualidad!! está muy bien, pero claro q voy a decir yo? si me encanta todo lo que tenga q ver con Egipto!!
spero q sigas colgando muchos mas post
bss

Anónimo dijo...

Bueno bueno bueno... a ver si dejo algún comment por aquí...

¿Sabías que "El libro tibetano de la vida y la muerte" habla con una filosofía parecida (si no idéntica) a la concepción egipcia de la vida y la muerte?