jueves, 2 de agosto de 2007

Akhenatón: ¿un loco o un genio?

En estos días, ha caido en mis manos un libro sobre Akhenatón. Ofrece una visión que difiere un poco de la habitual locura con la que se describen los actos de este Faraón.

Akhenatón se conoce habitualmente como el Faraón Hereje, que decidió acabar con el culto politeísta y adorar a un solo dios, Atón. Durante años se le ha tratado como un loco o como un fanático religioso, cosa que a pesar de todo puede ser cierta. De todas formas, es bueno mirar un poco atrás y ver la situación del país en aquel momento.

Como ya mencioné en la entrada de Hatshepsut, había un problema importante en Egipto: el poder de los sacerdotes de Amón. Un poder que iba creciendo por momentos. Parte de la "culpa" la tenía la propia Hatshepsut que al ser nombrada hija primogénita del Dios (y ser apoyada por los sacerdotes de Amón) tuvo que pagar un alto precio. Ya por entonces, Amón o, mejor dicho, sus sacerdotes, manejaban parte de la economía del país, convirtiéndose en el "motor financiero" de Egipto. Y ese poder solo hacía que crecer y era difícil arrebatarselo.

Después del reinado de Hatshepsut, cuando Tutmosis III se vuelve a hacer con el trono, comienza un cierto distanciamiento con el culto de Amón. No exageradamente, pero si en cierto grado, ya que ellos habían dado apoyo al reinado de esta mujer. Comienza por entonces un "retorno" a los orígenes, al culto heliopolitano de Ra. Con Amenofis III se empieza a hacer hincapié en Atón (en principio no es un Dios, sino la energía luminosa del dios solar) pero con el tiempo se acaba divinizando... Hay que decir, que durante un tiempo se intentó mantener un culto "combinado" bajo la apariencia del Dios Amón-Ra, pero la llegada de extranjeros y la cada vez más grande división entre Norte (Ra) y Sur (Amón) hizo que esto fuera imposible, cobrando asi importancia Atón, que era un símbolo universal. Al principio se representaba como un halcón con un gran disco solar en la cabeza, pero con Akhenatón cambió para ser un disco solar cuyos rayos acaban en manos que sujetan Anjs (símbolos que representan la vida).

Después de Amenofis III, sube al trono (tras un periodo de corregencia como era normal en Egipto) su hijo Amenofis IV que se casa con Nefertiti. Al principio mantiene el culto a Amón y el resto de los dioses, pero finalmente decide fundar su propia ciudad, Akhetatón, y servir a un único Dios, Atón. Cambiando también su nombre a Akhenatón. Para él, los dioses (ídolos) son obras humanas, temporales, pero lo único eterno es el dios primigenio (el creador) Atum, cuya esencia se encuentra en Atón.

Toda la ciudad se encuentra basada en el culto a Atón. Incluso Akhenatón, escribe el himno a Atón (que ya transcribiré en otra entrada...). Después se ha visto que este himno tiene elementos que parecen extraídos de los Textos de los Sarcofagos (muy anteriores a ese periodo) y de un himno a Amón. La duda es: ¿le sirvieron estos textos a Akhenatón como inspiración (ya que probablemente los conocía de cuando era niño) o los combinó estratégicamente para que el pueblo sintiese que le era familiar?

En este himno hay una parte interesante:
"No hay nadie que te conozca [Atón] excepto tu hijo, Akhenatón, porque tu le has concedido el conocimiento de tus planes y tu fuerza".
De esta forma, Akhenatón no solo está negando que haya otros dioses (probablemente porque sus sacerdotes se opusieron a sus deseos) sino que además solo él, como faraón, tiene acceso a este nuevo Dios. Por está razón, los rayos de Atón, en todas las representaciones, solo tocan a la familia real. En conclusión, solo Akhenaton y su familia adoran a Atón, y el pueblo los adora a ellos. Como dijo James Allen: "El dios de la religión de Akhenatón es el propio Akhenatón".

Si nos fijamos, casi todo en Akhetatón tiene su replica, la ciudad combina el concepto básico del templo de Karnak, las grandes construcciones de Amenofis III en Malqata (donde tenía su palacio) y la topografía de la ciudad tebana. Existía una festividad, el festival de Opet, durante el cual la tríada tebana (Amón, Mut y Khonsu) iban en procesión por la vía sagrada que unía Karnak y Luxor. Esto tenía también su equivalente en Akhetatón, con la Vía Real, por la que desfilaban Atón (en el cielo), Akhenatón y Nefertiti. Una razón más para que el pueblo los adorara como si fuesen dioses.

La Tumba Real, fue construida en el lado oeste, en un punto que se suponía que el sol le daría casi todo el día. Pero en las representaciones de la ciudad, los rayos solares parecen surgir de dentro de la tumba. En cierto modo, Akhenatón quería rendir culto a la divinidad de la monarquía.

Podríamos ir más lejos, se han encontrado estatuas en las que Akhenatón sale representado como el dios Shu, y Nefertiti como su hermana gemela, Tefnut. De esta forma, Atón sería el padre, el creador, es decir, Atum. Y con las 6 hijas que tuvieron Akhenatón y Nefertiti, ya tenemos los 9 dioses de la eneada (aunque esto ya es rizar el rizo).

Akhenatón y Nefertiti tuvieron 6 hijas. Se cree que Akhenatón tuvo otras dos hijas de relaciones incestuosas con dos de sus hijas mayores. Y con otra de las hijas mayores también, aunque esta murió en el parto. A parte, tuvo un hijo con su segunda esposa, Kiya. Este niño se cree que es Tutankhamón (en aquellos tiempos Tutankhatón).

Durante el décimo año de reinado, comienza la persecución de los cultos a otros dioses, sobretodo Amón y Mut. Se destrozan sus estatuas, se eliminan sus nombres e imágenes... Esto hizo que cundiera el pánico entre la población de Egipto. Quizá se hizo como mecanismo para llenar las arcas. La creación de una nueva ciudad había supuesto una gran carga económica para Egipto. Akhenatón además, dejo de preocuparse de cobrar los impuestos y los tributos a los extranjeros (dejando a estos totalmente abandonados), con lo cual la economía del país iba francamente mal. Al perseguir los otros cultos, pudo meter mano en las arcas de los templos y de esta manera su "sueño" de un dios único se pudo mantener, a duras penas, unos años más. Aunque como ya he dicho, el templo de Amón era el motor económico de Egipto y al estar cerrado el país se iba a la ruina y la corrupción crecía.

Con el tiempo Nefertiti pasó de Gran esposa Real a corregente y se cree que es Smenkhara, quien sucedió en el trono a Akhenatón. Cuando Nefertiti pasa a ser corregente, su hija Meritatón se convierte en Esposa Real (aunque se diferencia que es hija de Akhenatón).

Akhenatón muere aproximadamente en su decimoséptimo año de reinado, aunque la causa no está clara. Es probable que sufriese Sindrome de Marfan, lo cual explicaría los extraños defectos físicos que se ven en las esculturas de esta época, que ya de por si se caracteriza por romper con todos los cánones estéticos que había habido. Los rasgos alargados de su cuerpo y la cabeza, los dedos también largos y muy finos... todo son características de esta enfermedad, que también provoca debilidad física (razón por la cual a veces Akhenatón aparece representado con un bastón). Si padeció esta enfermedad es probable que fuese ciego la mayor parte de su edad adulta, quizá eso explicaría las actitudes íntimas que se ven en los grabados de la familia real (sentido del tacto) y el culto a Atón, porque quizá aún podía discernir los rayos del sol.

Nefertiti (como Smenkhara) gobierna durante algún tiempo y finalmente muere (aunque no está claro si fue de manera natural). Entonces pasa a ser faraón Tutankhatón, que se casa con una hija de Nefertiti y Akhenatón, y por tanto hermanastra suya, Ankhesenpaatón. Con este faraón Egipto empieza a volver al "redil" de Amón, los nombres se vuelven a cambiar por los de Tutankhamón y Ankhesenamón, y se empiezan a reconstruir estatuas de Amón destruidas anteriormente por Akhenatón. De todas formas, el culto a Atón no es "repudiado" del todo, y se intenta convivir con los dos dioses, pero el fanatismo de Akhenatón ha creado demasiado odio en el pueblo egipcio y esto resulta inviable. Tutankhamón murió no se sabe si asesinado, a causa de alguna plaga, por culpa de la enfermedad hereditaria que presumiblemente padecieron Akhenatón y su descendencia (el sindrome de Marfan), por una caida... Tras su muerte, Ay, que había sido consejero de Akhenatón (y su tío) y probablemente padre de Nefertiti, ocupa el trono casándose con la viuda de Tutankhamón. Nombra como su sucesor a su hijo, Nakhtmin, pero este es derrotado por Horemheb (general de Tutankhamón) y usurpa el trono, casándose con Mutnedjmet (probablemente hermana de Nefertiti). Con él se pondría ya fin al culto a Atón definitivamente.

Irónicamente, el mayor terror de Akhenatón acabó cumpliéndose. Horemheb, al no tener descendencia, haría subir al trono a Ramsés I, comenzado así la época ramesida. Tras Ramsés XI subió al trono Herihor, sumo sacerdote de Amón. De esta forma los sacerdotes de Amón llegaron a controlar totalmente a Egipto...

18 comentarios:

Poeta per un dia dijo...

Realment, Wadyet, em trec el barret davant la teva doctrina, el teu coneixement, la teva erudicció... L'antic Egipte, i sobre tot l'època Amarniana, sempre m'han fascinat. El teu blog és un plaer als ulls, les teves mans ens acaronen els sentits com les mans d'Aton. Mil gràcies.

Petonets!!

Wadyet dijo...

Jejeje mil gracias a ti Poeta por tus palabras q siempre me animan!!

No tengo tantos conocimientos, es un poco de aquí, un poco de allí...

Muchos besitos!!

Wadyet dijo...

Por cierto Poeta... como "fan" de la epoca amarniense... que dirías de Akhenatón: loco o genio?

Encontré un plano de toda la ciudad, en la que uniendo los edificios principales junto con las estelas funerarias que marcan las "fronteras" de la ciudad, sale el mismo plano que el del Gran Templo de Atón.. y todo las líneas surgen de la Tumba Real! Llevo una semana que ya solo me falta soñar con Amarna!! :P

Besitos!!

Poeta per un dia dijo...

Està clar que sovint geni i bogeria són el mateix, tot depèn dels ulls de qui ho contempla. Era un geni el Dalí, o un boig? I l'Einstein? Qualsevol persona que trenqui amb la normalitat establerta, sobre tot, com en el cas d'Egipte, amb costums mil·lenàries, serà considerat un heretge i un boig.

Petonets!!

ps: Per cert, si no l'has llegit hi ha una novel·la del premi nòbel Naguib Mahfuz que tracta precisament del nostre heroi.

Wadyet dijo...

Pero no es solo ese tipo de genialidad... es más estrategia... Y el papel de los sacerdotes de Amón... es todo ese poder... tantas similitudes con el poder que ha tenido la Iglesia muchas veces... y aunque con Akhenatón y su cambio Egipto se fue a la ruina... lo cierto es q tras la época ramesida comenzó la decadencia de Egipto. :(

Mi heroe siempre será... mmmmmm... el faraón que todos califican como cruel y tirano: Ramsés II! :P

Pero Amarna... ese periodo, ese cambio, las razones, todo lo que no sabemos... todo lo que queda por descubrir... es un verdadero paraíso!! :P

Besitos!!!

PD:: Dali era un genio!! Me encanta! :P

Gemma Puig Masip dijo...

Wadyet...

tu maestría sobre egipto hace que me estremezca ;)!!

La genialitat sempre ha estat confosa amb la bogeria perquè la gent del voltant no sap entendre-la... en fi...

Xtonets!

Josep Maria Augé dijo...

Muy fina Wady, muy fina...com diu el Poeta, la genialitat no existeix sense la bogeria, son els bojos els qui tenen el don de ser genis...i entenem per bojos aquells que han escollit caminar per la "maleza" i no seguir el camí marcat que la majoria anem fent...

Wadyet dijo...

Red Little gracias x tus palabras!! Pero no te estremezcas mujer... q no es para tanto... ya le dije al Poeta es un poco de aquí un poco de allá...

Salgamonos todos del camino marcado!! Siempre es mejor perderse en la oscuridad siniestra de un bosque lugubre y terrorífico :P

Besicos!

Gemma Puig Masip dijo...

Mmm mmm con esos pensamientos escuchando evanescence, y con descendientes vampíricos... vigila que paseando por el bosque no te acabe clavando los colmillos un vampiro de los míos ;) besos estremecedores!

Anónimo dijo...

Sí! siempre es bueno perderse en un bosque a oscuras para llegar a un acantilado donde poder contemplar las estrellas mientras de fondo el ronroneo del mar rompe el silencio :P
Juuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu se acabaron las vacaciones con la tata en l'Escala :( snif snif! tu madre, k tal? y tu???

Te quero amor!!!!!!!!

Wadyet dijo...

Red Little... los paseos x bosques oscuros me encantan... y más aún si hay posibilidades de q me muerda alguien :P

Tata... snifffff donde haré ahora volteretas y/o empanadillas si no hay piscina snif snifff! :P
Respecto a mi madre... prefiero q no me hable así no la oigo... :(

Besitos a montones! :P

Poeta per un dia dijo...

La Wadyet fent volteretes... hi ha testimoni gràfic?? jeje. Jo de petit sempre en feia, però un bon dia vaig decidir que el mareig que em venia a continuació no valia la pena suportar-lo per a l'instant en què el món se'm girava del revés. Ara, com ja sabreu, fa temps que tinc el món girat del revés i sense mareig. I quan em marejo, per ingesta alcohòlica, no aconsegueixo que es posi del dret, sinó que el revés del revés encara és més revés....

Wadyet dijo...

Creo q x suerte no hay pruebas... hice mucho el ridiculo jeje :P Pero weno... de vez en cuando...

La sensación de mareo es mucho mejor cuando hacia de tornillo! De eso tampoco hay pruebas jeje (uffff menos mal!!!) :P

Besitos!

Josep Maria Augé dijo...

Podríem montar un circo tots plegats oi???? Kin panorama...¬_¬'

Wadyet dijo...

Y tu q harias en el circo Anti???? Pq el poeta y yo no keremos hacer el ridiculo solos ehhh! :P

Anónimo dijo...

Uoooo! el tornillo xDD qué genial! Pues va a ser que no hay testimonios gráficos de sus volteretas y empanadillas... lástima... eso sí sus brazos quedan como testimonio de lo duro que es salir de la piscina xD
Jajaja no te hablas con tu madre... pues casi como yo con mi suegra xD cuánto amor!

Te quiero!!!!!!!

PD: quiero mi libroooooooooooooo y salvi no me lo ha comprado todavía y encima me deja sola para irse a casa de Kamil a hacer frikadas de informáticos snif snif snif

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

Eugenia dijo...

AKENATON...!!!
el único FARAÓN ungido...adelantado en más de 300 años...combatido por el "Vticano de la Epoca".
GENIO...sin duda...pues poco de homo sapiens tenía....
Cómo se puede hablar así de el...sin tener pruebas de lo que se dice..?..es más con cierta influencia de sus detractores.
Porque nunca se encontró su curpo..?
Porque de Nefertits tampoco..?
Tutancatón...hijo oculto de ellos dos...tan solo para protejerlo...cuestión que finalmente produjo el asesinato del joven..
Dos Seres que vinieron a ESCLARECER al humano...y siguen siendo combatidos...?
GENIO...ES GENIO y está de regreso..pues en este tiempo se cumplirá toda su propuesta.
gracias...