domingo, 17 de junio de 2007

Maat: el nombre de la justicia y la verdad

En el Antiguo Egipto, Maat era la representación de todo lo que es justo. Representaba el bien, el orden y la verdad. Su nombre significa "rectitud" y su presencia personifica el orden cósmico y social.

Maat era hija de Atum-Ra y era representada como una mujer con una pluma en la cabeza. Más tarde, después del reinado de Akhenatón, se empezó a representar como una mujer alada.

Su presencia diaria era vital. Sin ella, el pueblo egipcio era infeliz e imperaba el Caos y las tinieblas. Los Faraones eran la representación de Maat en la tierra; muchos, incluso, incorporaron a su nombre el elemento Maat, como Ramsés II, cuyo nombre también era User-Maat-Ra. La palabra del Faraón debía estar conformada por Maat y así ser "Justo de Voz".

Los sacerdotes cada día debían ofrendar las Virtudes de Maat al dios respectivo, ya que Maat constituía el alimento del que debían nutrirse los Dioses. Solo con estas ofrendas, la creación del mundo podría repetirse de manera incesante hasta el infinito. Ellos creían que así todo seguiría estando en el orden correcto.

Una de sus funciones más importante era su presencia en el Jucio Final. Thot acompañaba al difunto hasta la balanza, donde Anubis colocaría en uno de los platillos su corazón y en el otro la pluma de Maat. El corazón del difunto debía ser tan ligero como Maat para llegar a ser "el de la palabra verdadera" o "el justificado", y de esta manera podría existir eternamente. Si por el contrario no había suficientes acciones justas en su corazón, la devoradora Ammit que espera al pie de la balanza, se comería su corazón sumiendolo en la aniquilación y el olvido. Después de que el corazón fuera pesado, el difunto era llevado ante Osiris y debía prestar una solemne declaración de inocencia, de la que pondré algunos fragmentos. Antes de ello, el detalle de que Osiris (que en este caso aparece con Isis y Neftis colocadas detrás suyo) es llamado Señor de la doble Maat (o doble Verdad). Algunos afirman que esto es porque Maat era una entidad doble representada por Isis y Neftis y, por ello, están situadas detras de Osiris y portan una pluma cada una (esto solo se ve en algunas representaciones, como la que he puesto aquí a la izquierda; en otras, como la del post anterior, cada una lleva el símbolo habitual que las representa, Isis un trono y Neftis un jeroglífico). Después de esto...

¡Salve, gran dios, señor de las dos Maat! He venido hasta ti, mi señor, habiendo sido conducido, para ver tu perfección. Te conozco y conozco el nombre de los 42 dioses que están contigo en la sala de las dos Maat, que viven de la guarda de los pecados y se abrevan de su sangre el día de la evaluación de las cualidades. (...) He aquí que he venido ante ti y que te he traído lo que es equitativo, he expulsado para ti la iniquidad.

(No pongo todas las negaciones porque sería eterno... pero pongo algunas para ver el parecido con los mandamientos cristianos)

No cometí iniquidad contra los hombres.
No maltraté a las gentes.
No cometí pecados en el Lugar de la Verdad.
No traté de conocer lo que no se debe.
No hice mal.
No blasfemé contra dios.
No empobrecí a un pobre en sus bienes.
No hice lo que es abominable a los dioses.
No afligí a nadie.
No hice pasar hambre.
No hice llorar.
No maté.
No ordené matar.
No disminuí las ofrendas alimentarias en los templos.
No fui pederasta.
No forniqué en los lugares santos del dios de mi ciudad.
No falseé el peso de la balanza.
No quité la leche de la boca de los niños.
No retuve el agua en su estación.
No omití los dias de las ofrendas de carne.
No desvié el ganado de la comida del dios.
No me opuse a ningún dios en sus salidas procesionales.
(...)

35 comentarios:

Wadyet dijo...

Por fin ha imperado Maat y he conseguido ver la entrada... pero me ha costado lo mio :P

Poeta per un dia dijo...

Benvolguda Wadyet,

Com sempre, una mostra de la seva fluïda doctrina en temes egipcis. A partir d'ara no em fixaré amb cap noia que no porti una ploma al cap ;)

Petonets!

Wadyet dijo...

Poeta, lo de la pluma en la cabeza aún puede ser fácil, yo misma tengo una foto con una de ellas, asi que debe haber muchiiisimas chicas q la tengan... Por lo menos no has dicho q solo te fijaras en aquellas chicas q sean aladas... la cosa sería más complicada! :P

Muchos besitossss!!

Josep Maria Augé dijo...

Wady, no sé si et sona Aleister Crowley: aquest tio fou un iniciat en temes esotèrics, se l'acostuma a considerar com un gran satanistes, precursor de la Iglesia de LaVey i un dels grans "mags negres".
Doncs bé, diria que una de la seva "ars magica" està associada a Maat, però no em facis dir en quin sentit i quina concepció, però era suposo que algun tipus de connexió hi ha...

En fin, y ahora que se aproxima la campaña de texto, puedes venir con una pluma en la cabeza como simbólico mágico para todos aquellos padres infignados pq no les llegan los libros o el lote está ekivokado...

Wadyet dijo...

No, no conozco al buen hombre... tu ya sabes q para algunas cosas soy tirando a ignorante... se de lo q se y poco... :P

Lo q les faltaba a los padres, hacer una largaaaaa cola, para q después se encuentren con una tia borde q les diga q la mitad de los libros les faltan y q la reserva tarda más de un mes y lo mismo no llegan... y encima vaya adornada cn una plumita en la cabeza... seguro q me linchan allí mismo... mmmmm ahora entiendo pq quieres q me ponga la plumita!

Poeta per un dia dijo...

Antitot, no em faci ara un sabotatge dels lots de llibres de text per a nens de 12 a 13 anys i m'hi inclogui una selecció de: "30 días de noche", "Sandman: Preludios y Nocturnos" i "Death: The high cost of living".

Wadyet, segur que noies alades, el que es diu alades, n'hi ha realment poques (si no ens movem dins dels reialmes de la mutació genètica) però àngels amb les ales amagades a l'esquena, invisibles, segur que n'hi ha moltes. Només cal que portin una ploma al cap per a identificar-se com a tals.

Petonets!

Wadyet dijo...

Quizá... pero serán realmente ángeles que representen la verdad, el orden... como hace Maat...? O por el contrario ocultaran sus alas para no ver la oscuridad, el caos q traen? (Sin querer decir eso que sean malvados)

Besitosssss

Wadyet dijo...

Por cierto Poeta, ya te enviaré la foto mia con la pluma... para q veas q de ángel con alas escondidas nada de nada (por lo menos en mi caso :P)... o quizá solo sea un ángel q trae caos... quien sabe? :P

Besitos!!

Wadyet dijo...

Sabia yo q se me olvidaba algo en el post anterior!!

Después de tantas similitudes entre la bíblia y Osiris... y aunque siempre le he dado vueltas al tema, se me olvidó plasmarlo allí (ayyyy si estoy dispersa ultimamente)... q hay de Osiris, grande y sabio, bondadoso... q muere y al final resucita... para ir a reinar al Paraíso? No os suena?

Espero q a Maat no le importa q Osiris le robe cierto protagonismo! En fin hay tantos parecidos...

Muaaaaaaaksss!

Josep Maria Augé dijo...

Y Maat tiene su paralelismo en el cristianismo?

Wadyet dijo...

Anti... la verdad es q ahora mismo no caigo... pero esta noche pensaré en ello y mañna te digo algo!

Besitossssss

Poeta per un dia dijo...

Maat, ales, plomes, equilibri,.... em sóna a l'esperit sant, ;)

Petons

ps: Espero ansiós la fotografia de la Wadyet emplomada.

Josep Maria Augé dijo...

Ja comencem amb el contrabado de fotogràfies íntimes i personals, casum dena...espero que la Wady, a més de la ploma, vagi ataviada amb més complements, no fos cas que al Poeta li agafi un cobriment de cor en veure una majoria de pixels color carn...

Poeta per un dia dijo...

De fet, Anti, la Wadyet, si no és que demani el meu mail personal a algun àngel de la guardia, no sé com podrà enviar-me la foto, que confio i espero que sigui ben al contrari de com vosté pronostica ;P

Wadyet dijo...

Jejeje... poeta... veras como mañana sin necesidad de preguntarle a Anti te envio la foto... (una q tiene sus metodos)!

La foto, x cierto, es de lo más inocente! Tranquilos los dos! Q entre el comentario de uno sobre los pixels de carne y el otro q confia y espera q no sea asi... veo q no soy muy... (dejemoslo asi antes de q me enfade)... Ya os enviaré una foto de alguna chica con plumita q sea más apetecible para vuestro gusto!! :P

Sniffffffff ;_( (vaya día de mi**da) :P

Os quedais sin besos! :P

Poeta per un dia dijo...

Ànims Wadyet, que hagi estat com hagi estat el dia, té de bo que ja s'acaba. I si avui ha estat un mal dia tenim l'avantatge que és molt fàcil que demà sigui millor. Imagina't que avui hagués estat un dia brillant,... demà segur que seria pitjor. Així, en canvi...

En fi, ja veieu que avui jo porto la filosofia una mica fluixa. Però, malgrat tot, jo sí que t'envio petons... apa!! ***

Wadyet dijo...

Aixx Poeta, no sabes cuanto te agradezco tus animos! De verdad! Me hacían mucha falta!

Asi q ahora solo x eso te envío un montón de besitossss muy muy fuertes! Muaaaaaaaaaaaaaaks!! :P

PD:: es q soy bastante oso mimoso jeje :P

Wadyet dijo...

Bueno perdon... osita mimosa! :P

Josep Maria Augé dijo...

Si Poeta, quan demà es trobi tres gàbies plenes de caixes de llibres de text per valor de 60.000€ sense possibilitat de colocar-ho pel ínfim espai que gaudeix a la botiga...ja veuràs que millor que serà el dia!!!

Ostia Wady, ya me comentarás como obtienes el mail del Poeta, aunque me imagino o que puede ir por una tercera persona o por algun mail comunitario que suelo enviar...

Wadyet dijo...

Obviamente Anti... algun mail comunitario tengo cn la dirección del Poeta! No es tan difícil!

Y no se preocupen sres! Q mñana solo llegan 2000 euros! Comparado cn la semana pasada eso es una cantidad ínfima! Además después de hacer un lío cn las mesas para cerrar el paso, me siento otra mujer! Estaban empezando a desarrollarse en mi unos instintos asesinos cada vez q veia a alguien descolocandome las pilas de libros!!! Uffff!

Besitos muchos!

PD:: Anti... esto de Wady me hace mucha gracia! :P

Wadyet dijo...

Maat era un pilar en la sociedad egipcia... durante todo el tiempo que esta cultura perduró lo hizo, en gran parte, gracias a este concepto.

Para ellos lo era todo. El mundo se creo gracias a Maat, pq fue el orden dentro del Caos...

Representa la estabilidad de toda una sociedad del tamaño y la grandeza q ellos llegaron a adquirir. Cuando lees muchas cosas sobre el tema lo ves claro: el faraón representa a Maat y debe actuar como tal; el titulo de "Sacerdote de Maat" lo llevaban los magistrados o aquellos q estaban ligado al sistema judicial. Es más Maat no tenía festividades ni mitos como los otros dioses, ni tan siquiera se une a ningún otro Dios, no es como Amon y Ra q pueden acabar siendo Amon-Ra u otros por el estilo. Es más la imagen de un concepto.

Incluso durante el reinado de Akhenatón, el mantuvo a Maat. Vario su concepto, dejando de ser una deidad para ser más bien un estado de su espiritu, la capacidad de poner orden, armonia en la sociedad.

Maat apartaba el caos, Isefet... Y por ello debían hacer ofrendas cada día porque cada nuevo día debían reestablecer el orden y apartar el caos.

En cierto modo, todos respetaban Maat y por eso la sociedad creció... cuando el concepto empezó a caer, la cultura egipcia como tal también declinó...

Quoèlet dijo...

Oye, pues ahora que lo dices, ¡este Maat era todo un cachondo!:)
Que si ahora quiero estar tranquilo con los hititas hago un viajecito a Menfis y le pongo unos sacrificios a Maat, que si ahora quiero que me vaya bien la cosecha, le doy unos dineritos a Maat y andando. Qué bien se lo montaba Maat, y encima hacía películas...

De todo corazón, te recomiendo que invoques al Dios Maat cada mañana en esta campaña de texto para que te ilumine con su luz. Incluso con la ayuda de Ant, podríais recitar en un pintoresco ritual las tropecientas negaciones en modo abacusiano:
No me vencerán los cuadernnillos
No conoceré los misterios de la ESO
No blasfemaré contra la base de datos
No mataré al cliente
No falsificaré la reservas
No contaré estocs
Y unos cuantos más...

Gran blog, Wadyet. Muy interesante el mundo de Kémit! Y yo que pensaba que eran los de Stargate...

Un beso!

Wadyet dijo...

Q honor tener tan ilustre invitado en el blog, Quoelet! Justamente hoy tu nombre ha salido mencionado en la reunión de texto... de boca de mi amado Jesus obviamente... jeje la cosa es q una chica de reus o tarragona o no se q tienda... dice: Si algun libro no pasa se lo enviamos al sr Q, verdad? Y yo uyyyy y el Jesus no no no le deis mas trabajo!

En fin... a parte de las ya dichas deberiamos añadir:

no maldeciré a Carrefour y el Corte Ingles!!

:P Aixx la competencia!!

Campaña de texto es caos en estado puro... :P Pero disfruto muchisimo!

Besitosssss

Anónimo dijo...

ejem... ejem... que mis cartas se van a enfadar.... ¿como que no conoces a Aleister Crowley??? jajaja! con la de veces que has hablado con sus cartas... ains...
Pobrecitas, están traumatizadas... dicen que eso no se lo esperaban de ti, después de todas las verdades que te/nos han dicho! Indignada me hallo! :P en fin... que sí sabes/conoces algo de Crowley ;) las cartas del tarot que hizo son muy bonitas y saben muchas cosas xDD

Te quierooooo amor!

PD: SIGO ESPERANDO QUE "ALGUIEN" ME DIGA COMO LLEGAR AL SITIO AQUEL DE LOS MOJITOS.... EJEM... EJEM... EJEM....

Poeta per un dia dijo...

Aquest lloc dels Mojitos està esdevenint mític... ja l'Antz en parlava com si es tractés del Valhalla. Està vist que caldrà organitzar una expedició ben feta, amb una columna d'esclaus portant baguls, amb camells (dels del desert), precedits per una corrua de sacerdots i sacerdoteses d'Amon, o de Thot (sempre m'ha agradat Thot), o de Wadyet, entonant càntics guturals, escampant fums aromàtics, esbargint la sabiesa arquetípica pel carrer...

Josep Maria Augé dijo...

Si Poeta, aquells mojitos devien ser miraculosos, sobretot en el context on estàvem amb llum tènue i algun tipus de calavarea lumínica flanquejant la nostra esquena...I ese "alguien" que comenta lust tiene que ser Quoèlet, el principal instigador de ésta cruzada mojitera...

Wadyet dijo...

mmmmmm esclavos?? de esto tendremos q hablar largo y tendido poeta! :P

Como ya te he dicho este finde Nat... mis reiteradas disculpas a tus cartas puesto q es cierto q conocia a Crowley... y a su reina de Oros... creo q a veces sueño cn ella y todo!

X cierto Poeta, a mi siempre me ha gustado Anubis jeje :P Ya te explicaré!

Anti tiene razón... los mojitos eran milagrosos!! :P

Besitos para todos!

Poeta per un dia dijo...

La veritat, potser no en tindrem. Actualment això de l'esclavitud està una mica mal vist en els païssos occidentals, sobre tot si es mostra obertament, tal i com jo tenia pensat: pel carrer en direcció als mojito's place.

Mmmm Anubis.... a mi sempre m'ha causat una certa por aquest xacal del desert.

Petonets!

Wadyet dijo...

No Poeta! Como te va a dar miedo Anubis!!? Es lo más dulce del panteón egipcio! Supongo q justamente por lo q es y por lo q representa es por lo q me gusta ese chacal! :P

Besitosss

Anónimo dijo...

Anubis! viva Anubis! Nada más que decir!

Bueno sí, algo más: Tataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa quiero quedar quiero quedar quiero quedar! Juuu ya se acabó el cuadrimestre :( snif snif necesito quedarrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

El asesinato puede valer como método antiestrés verdad? aunque yo creo que en este caso es más bien método antigilipollez aguda... en fin... yo ya no puedo hacer más.

Te queroooooooooooo amor!

Josep Maria Augé dijo...

Entre Hawaas en Egipsto y Wadyet en Europa, pobre Egipto...Déu meu, el món és un hospital com diria un...

Wadyet dijo...

No tengo palabras...

Poeta per un dia dijo...

Anti, compte no et caiguin a sobre les 10 plagues.... bàsicament per què, com servidor, ets un primogènit....

Poeta per un dia dijo...

We want more knowledge of ancient Egypt!!!

Singularidad Cósmica dijo...

Gracias me acabas de salvar el culo para un examen de Civilizaciones!